Nuestra Empresa

Aqualia, una de las mayores compañías de gestión de agua del mundo, es también la empresa concesionaria de la gestión del servicio de acueducto y alcantarillado de Fundación y El Retén. Nuestra visión global con un enfoque muy local, nos lleva a estar presentes en más de 1.100 municipios, ofreciendo el mejor servicio a más de 40 millones de habitantes en todo el mundo. En Aqualia trabajamos cada día más cerca de usted.
Aguas de Aracataca S.A.S. ESP, nació en la ciudad natal del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el 18 de junio de 2015 cuando se firmó la escritura de constitución y el 25 de junio de ese mismo año fue inscrita en el registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Santa Marta; con la clara finalidad de contribuir al desarrollo social del Departamento del Magdalena y del país en general a través de la prestación de servicios públicos y saneamiento básico con altos índices de eficiencia y calidad.

Su composición con socios de gran conocimiento y experiencia en el tema del agua, ofreció ventajas comparativas en el mercado regional. Su junta de socios decidió llamarla Aguas de Aracataca, debido a la ciudad donde se presta el servicio, para introducir cambios importantes y trabajar para contribuir de manera definitiva y contundente al desarrollo urbanístico y socioeconómico de la misma, dando cumplimiento al contrato para la administración, operación y prestación de los servicios públicos domiciliarios de los sistemas de acueducto y alcantarillado de dicho municipio y sus actividades complementarias, así como la construcción, rehabilitación, optimización, expansión, reposición y mantenimiento de los sistemas.
La empresa Naunet SAS fue constituida el 14 de agosto de 2013 con el fin de administrar empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, formando un grupo empresarial con sociedades subsidiarias como: Aguas de la Península, Aguas de Albania, Aquamag, Aguas de Aracataca y Aguas del Sur del Atlántico. El 10 de junio de 2019 y hasta el 24 de octubre de 2022, la propiedad accionaria del grupo Naunet con sede en Barranquilla, estaba en cabeza del grupo SAUR de Francia y de su empresa Gestagua de España, a través de su filial SAUR Colombia. Desde el 25 de octubre de 2022, la empresa SAUR Colombia, hoy AQUALIA Colombia, hace parte del grupo Empresarial AQUALIA Latinoamérica, filial de la sociedad FCC Aqualia S.A., desarrollando su actividad bajo la cobertura de la política descentralizadora iniciada por el gobierno colombiano en colaboración con la iniciativa privada para la prestación de servicios públicos. Hoy, Aguas de Aracataca, atiende a los habitantes de la cabecera municipal y de los corregimientos Sampués y Buenos Aires, sirviéndole a 7856 usuarios de acueducto, de los cuales 6056 corresponden a la cabecera y 2375 suscriptores de alcantarillado, con una notable mejoría en la prestación de estos servicios y esperando que culminen las obras de alcantarillado en Sampués y Buenos Aires para ser incluidos en el sistema.

Se está en etapa de diseño de los proyectos para las soluciones definitivas en materia de acueducto y alcantarillado de esta ciudad.